domingo, 24 de enero de 2010

TAREA “ACTIVIDAD 1” INFOXICACION





Estimada maestra Minerva nos comunicamos a través de este documento los compañeros Ing. Jesús G. Loredo Vega (j.loveuas@gmail.com), Ing. Jorge D. Mena Adriano (themena1@gmail.com) y el Biol. Juan Gaxiola Félix (juan.gaxiola7@gmail.com), para hacerle llegar el informe a cerca del tema “Infoxicación” mismo que se nos encomendó como tarea para este fin de semana (Viernes, 22 de enero del 2010).

La saturación de información, así como otros factores que dificulten su búsqueda, al interrumpir, distraer, confundir o simplemente caer en incredibilidad de lo que se esta buscando, es posible pensar que tal vez configurando nuevas tecnologías en la red que nos ayuden a buscar y/o seleccionar la información más confiable, esto se nos facilitaría. Por otro lado se podría ver la manera de establecer contactos directos con instituciones ó con personas dedicadas a la investigación para el intercambio de información, para la adquisición de datos o cualquier otra cosa que sea de nuestro interés, tal vez esa sea una manera muy eficiente para poder disponer de información más confiable que la que podríamos encontrar en ese mundo de información que se encuentra en la red. Es por eso que pensamos de la importancia que representa el presente diplomado, que nos va a facilitar el hecho de poder transmitir o adquirir nuevas formas que contribuyan a enriquecer la información necesaria para nuestra labor docente, al poder intercambiar información con las demás personas que estemos en contacto.

Esta es nuestra forma de pensar a cerca de esta problemática que es la “infoxicación” o saturación de información. Hay mucho que decir sobre esto y le agradeceríamos su opinión a cerca de este informe para complementarlo y/o poder entender más de este tema tan importante al cual nos enfrentamos cada día. Sin otro asunto que tratar nos despedimos de usted enviándole un cordial saludo quedando de usted muy agradecidos.

1 comentario:

  1. Que tal compañeros me da mucho gusto que hayan realizado esta actividad, considero que como ustedes lo han mencionado es un tema del cual hay mucho que decir y que es de suma importancia para quienes trabajamos con la información que nos provee internet.
    Con respecto a lo mencionado por ustedes en cuanto a la fiablilidad de la información y a la posibilidad de poder configurar tecnologías o parametros en la red que nos facilite la busqueda o nos de como resultado información veridica le comento:

    Lamentablemente y hasta hoy no existe forma tecnologica de accesar solo a información fiable, lo qeu podemos hacer es lo que llamamos BUSQUEDAS INTELIGENTES EN LA RED, la cual consiste en establecer estrategias de busquedas de información mediante la planificación y supervición de mi información, esto puede ser atraves de motores de busqueda que nos puedan garantizar una mayor fiabilidad de información por medio de la introducción de palabras claves, o frases, conjunto con conectores lógicos.
    Una muy buena opción es usar METABUSCADORES para nuestras busquedas los cuales son sistemas de localización información en los motores de busqueda (google, yahoo), y muestras las mejores páginas de los mismos.

    De hecho la unica información fiable existente en la red en la del INTERNET 2, que es una red de universidades.

    Bueno espero que mi comentario les de un panorama general de lo que se puede hacer para obtener información mas fiable, cabe mencionar que hay muchisimo por decir sobre metabuscadores, estrategias de busqueda de información y la fiabilidad de la misma, en la proxima clase tratare de abordar este tema que considero es de interes para todos...

    Saludos y nos vemos en la red! :)

    L.I Minerva Gastelum Parra

    ResponderEliminar