sábado, 16 de enero de 2010

Infoxicación



Maestra, aqui se publica la actualizacion de la actividad I, ya que solamente faltaban agregar mas información que analisamos en conjunto, esperamos sea de gran aporte a lo de los demas equipos.
Estamos en tiempos donde la comunicación y las informaciones son tan rápidas que bastan solo un par de minutos para saber que ha sucedido al otro lado del planeta. En un mundo globalizado donde podemos conocer personas, interactuar, realizar compras y más importante aún, nos podemos “Nutrir de Conocimiento“.

Somos invadidos por tanta información cuando navegamos o leemos nuestros correos, podríamos decir que estamos sobrecargados de información. A este gran problema de nuestra sociedad se le llama “Infoxicación“.
Se define Infoxicacion como la sobresaturacion de información, ruido-interferencia, la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada.

Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo se ha venido a llamar la "explosión de la información", aunque mas bien debería llamarse la "explosión de la desinformación", ya que es muy confusa e ingerible.
Lo ideal es que para quien navega en la red la infoxicación o sobresaturación de información le permita volverse más diestro y crear sus propios filtros de investigación a fin de que se empape y realice delimitaciones del tema y no se pierda en el mundo de información que ofrece la red. Si bien es cierto que el exceso puede provocar que se distraiga en asuntos irrelevantes el internet nos obliga a asumir un espíritu de investigación mas sólida ya que al elegir las fuentes correctas eliminamos todo aquello que no cuente con validez y esto se logra en un principio al comparar una página web con otra y así podemos obtener argumentos para defender un punto de vista.

La infoxicación es algo con lo que tendremos que lidiar desde el momento que decidamos conectarnos al ordenador, caer en la desinformación por el vasto mundo de temas y noticias se vuelve más complicado al carecer de alfabetización digital, pero en lugar de lamentar esta situación es conveniente asumir una actitud reflexiva y orientar a los cibernautas a que critiquen las fuentes y la información para que el desarrollo personal y profesional sea al máximo.
Triada:
Carlos Guerrero
José Armenta
Brenda Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario