martes, 26 de enero de 2010

Cómo sobrevivir a la infoxicación


La información disponible en la Internet crece logarítmicamente día con día; casi cualquier tema de consulta arroja gran cantidad de páginas web con definiciones, datos, fechas, historia, descripciones, o cualquier otra información que deseamos tener. Esto ha permitido a los profesores inducir a los estudiantes a buscar el conocimiento más allá de las aulas, enriqueciendo sus experiencias y permitiendo el aprendizaje significativo del contenido de las materias. En la Internet los profesores y alumnos encontramos no solamente información, sino también formas atractivas de aprender: juegos interactivos, crucigramas, dibujos, videos, etc., que permiten mantener la motivación por continuar aprendiendo.


El usuario de Internet pasó en pocos años de una situación de escaso acceso al conocimiento, a otra de muchísima información al alcance de la mano (o del teclado, por decirlo propiamente). Sin embargo, la ventaja de la disponibilidad de información se ha visto opacada por un fenómeno adverso: el exceso de información. Para el usuario promedio, la información excesiva puede crear una situación de estrés o bloqueo mental que le impide discernir entre la información útil y valiosa, de la poco sustancial y aún más, de la información incorrecta. Esta dificultad para asimilar el cúmulo de información ha recibido un nombre: infoxicación; la palabra infoxicación es el acrónimo de información e intoxicación, y se define como “Trastorno intelectual producto de la incapacidad de analizar y comprender una lluvia de información como la que pueden proporcionar los medios electrónicos actuales” (Wikcionario, 2009).


Los usuarios de Internet podemos perdernos en un alud de información difícil de descifrar y aprovechar; entre otras cosas, esto ha originado en nuestros estudiantes la costumbre de no analizar la información: simplemente la copian y la pegan en los escritos de las tareas. Obviamente, no se logran los objetivos de aprendizaje definidos para el alumno. ¿Será posible superar los efectos nocivos de la infoxicación, y obtener los beneficios de la información útil disponible en la Internet? Pensamos que sí. A continuación se enlistan algunas de las medidas que creemos se pueden tomar:


1.-Destinar espacios de tiempo regulares a mejorar nuestra información, sobre todo a la que nos exige reflexión personal. No hacerlo a salto de mata ni empeñarse en batir nuestra marca personal de lectura rápida.

2.-Practicar y enseñar a nuestros alumnos las técnicas de comprensión de textos, de modo que puedan analizar exhaustivamente la información que encuentran. Esto les permitirá identificar la información útil de la que no lo es.

3.-Informarse con frugalidad o austeridad, escogiendo sólo las mejores fuentes de información, las que verdaderamente nos resultan útiles o esclarecedoras.

4.-Consultar no sólo noticias u otras informaciones perecederas, sino también información de fondo y análisis que ayuden a profundizar en las cuestiones relevantes para uno.

5.-Una vez encontradas las páginas con contenido adecuado, usar herramientas como feed para recibir automáticamente lo que se va publicando en las páginas que nos interesan sin la necesidad de acudir a ellas.

6.-Priorizar la información encontrada en artículos científicos publicados en revistas disciplinarias, pues es más confiable debido al arbitraje de los expertos en la temática en cuestión.

7.-Confiar más en los contenidos provenientes de las páginas web de universidades y centros de investigación agrícola, pues es publicada por investigadores y profesores expertos en la materia.

8.-Comparar varios sitios que abordan un mismo tema, buscando las semejanzas y diferencias en contenidos específicos que nos permitan identificar la información confiable de la que no lo es.

9.-Al publicar temas en la Internet, comunicar más eficientemente. Sintetizar la información y presentarla en forma atractiva, combinando textos e imágenes con otros elementos que faciliten su comprensión. Presentar información que sea útil y emocionante.


La presencia de información irrelevante o errónea en la Internet no puede evitarse, pues existen pocas restricciones para publicar lo que cada usuario desea. Sólo el análisis efectivo de los contenidos nos permitirá diferenciar la información útil e identificar la que no lo es, de manera que podamos sobrevivir a la infoxicación. No es tarea fácil, pero la práctica nos hará mejores.

Tríada “Dos locos y un cuerdo (2L1C)”

José Alberto Quintero Benítez

Marcos Adrián Murillo Corrales

Víctor Manuel Leal León

1 comentario:

  1. Muy bien!, muy buen trabajo compañeros, en su actividad tocaron los puntos mas importantes del fenomeno de la infoxicación, las medidas que mencionas son adecuadas, y efectivamente la presencia de información irrelevante ó erronea no puede evitarse, sin embargo si se pueden tomas medidas que nos garantice un poco más la fiabilidad en la información que encontramos tras una exaustiva busqueda..

    Normalmente nosotros realizamos busquedas de información en la red comercial o Internet 1 y lo hacemos por medio de un buscador comercial como lo es el Google, si deseamos accesar información fiable y tipo académica como lo mencionan debemos acudir a sitios de universidades y centros de investigación dicha información se concentra en la Internet 2, y si bien por medio de Google podemos encontrar dicha información, existen otros tipos de buscadores, los cules en conjunto con estrategias de busqueda nos pueden ayudar.

    Les comentaré lo que ya mencione a sus otros
    compañeros con respecto al tema:

    La infoxicación, es un tema del cual hay mucho que decir y que es de suma importancia para quienes trabajamos con la información que nos provee internet.
    Con respecto a lo mencionado por ustedes en cuanto a la fiablilidad de la información les comento:

    Lamentablemente y hasta hoy no existe forma tecnologica de accesar solo a información fiable, lo qeu podemos hacer es lo que llamamos BUSQUEDAS INTELIGENTES EN LA RED, la cual consiste en establecer estrategias de busquedas de información mediante la planificación y supervición de mi información, esto puede ser atraves de motores de busqueda que nos puedan garantizar una mayor fiabilidad de información por medio de la introducción de palabras claves, o frases, conjunto con conectores lógicos.
    Una muy buena opción es usar METABUSCADORES para nuestras busquedas los cuales son sistemas de localización información en los motores de busqueda (google, yahoo), y muestras las mejores páginas de los mismos.

    De hecho la unica información fiable existente en la red como ya lo mencioné esta en la INTERNET 2, que es una red de universidades y centros de investigación.

    Bueno espero que mi comentario les de un panorama general de lo que se puede hacer para obtener información mas fiable, cabe mencionar que hay muchisimo por decir sobre metabuscadores, estrategias de busqueda de información y la fiabilidad de la misma, en la proxima clase tratare de abordar este tema que considero es de interes para todos...

    Saludos y nos vemos en la red! :)

    L.I Minerva Gastelum Parra

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