viernes, 15 de enero de 2010

¿Cómo pueden ayudarnos los blogs colaborativos?

Los blogs colaborativos son herramientas que permiten que varios miembros puedan crear y editar entradas, no solamente comentar las ya existentes. Creo que son una herramienta importantísima para nuestro trabajo como docentes o como investigadores. En lo particular yo no había tenido la experiencia de participar en un blog de estas características. Una buena nota sobre blog colaborativos se puede consultar en el blog “Aula mágica”, con el título de “blogs educativos y colaborativos”.

Las materias que yo imparto corresponden al área de Fitopatología, que se refiere al estudio de las enfermedades de los cultivos (vegetales) y su control. El comportamiento de los microorganismos causantes de enfermedades (patógenos) y su interacción con las plantas (hospedantes) dependen en gran medida del ambiente físico en el que se encuentran. Debido a esto las experiencias que se tienen en las distintas regiones agrícolas del país y del mundo son muy variadas. Un blog colaborativo podría enlazar especialistas en fitopatología localizados en sitios distantes para compartir información y opiniones que enriquecerían el conocimiento colectivo.

Creo que necesitamos crear estos blogs colaborativos en apoyo de las diferentes materias que impartimos en la ESAVF. Invito a mis compañeros a que nos capacitemos en el manejo de esta herramienta, y que posteriormente la apliquemos en nuestra práctica cotidiana. Buenos estudiantes requieren mejores profesores. Tal vez puede parecernos atemorizante adquirir las competencias necesarias para el manejo de estas tecnologías, pero es mejor iniciar con pie vacilante que enclaustrarnos en la caparazón de nuestra ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario